16.1.18

Reseña | Las Crónicas de Narnia #7: La última batalla - C. S. Lewis

Bienvenidos a la última reseña del universo narnia. Aquí está, es el momento que tanto había esperado durante muchos años. Leí el primero libro en el 2007, por lo que una década después me encuentro leyendo el final. Hay que iluminar el cielo con fuegos artificiales, porque este tipo de historias se apropian de un pedacito de tu corazón. Ains, ya me voy a poner sentimental.

Disfruté muchísimo más La última batalla que La silla de plata y es quizá esa la razón de que recuerde más sobre la trama, los personajes y sobretodo EL FINAL. Y no es algo bueno, se los digo desde ya. La historia comienza con dos animales parlantes, un burro llamado Puzzle y un chimpancé llamado Triquiñuela. Felicidades para el mono porque se ha convertido en uno de esos personajes que odio con odio jarocho (esa es una expresión que usamos en mi estado porque dicen que somos muy intensos con ese sentimiento).

Triquiñuela se las ha ingeniado durante muchísimo tiempo para controlar y abusar de su queridísimo amigo Puzzle, así que aprovechada como es, le pide que entre al río a buscar una piel de león que cayó por la cascada. Triquiñuela ya tiene un plan magnífico: hacer pasar a Puzzle por el grandioso Aslan y aprovecharse de ello. En los alrededores nadie ha visto a un león o a Aslan, por lo que si lo ven de lejos, caerán redonditos en la mentira y él se encargará de hacerles saber a los demás lo que Aslan desea, de forma que siempre pueda salir beneficiado. El plan va a la perfección y pronto Triquiñuela se ve haciendo un pacto con los calormenos, un reino vecino que también busca sacar provecho. Entre ambos usan a Puzzle y hacen lo que se les viene en gana con los narnianos y las tierras.

Por supuesto, esto llega a oídos del Rey Tirian, quien pronto debe salir a confirmar si Aslan ha regresado a Narnia. Los centauros hacen su aparición para especificar que las estrellas no han anunciado la llegada de Aslan (how cool is that?!) y una dríade muere a los pies de Tirian, anunciando que están talando los árboles en el Erial del Farol, donde ella y sus hermanas viven.
Las estrellas no mienten nunca, pero los hombres y las bestias sí. (…) Sé que hay mentirosos en la Tierra; en las estrellas no hay ninguno.

Cuando Tirian llega al lugar, descubre que caballos narnianos son tratados como bestias de carga y que incluso los maltratan a latigazos, a pesar de que expresan estar muy cansados. Esto hace que Tirian no piense y se lance al ataque, lo que provoca que Triquiñuela lo haga prisionero. Afortunadamente aún le quedan narnianos leales que le ayudan y le proporcionan el cuerno mágico que le permitirá solicitar ayuda. Eustace y Jill llegan al rescate, explican el cómo llegaron allí: se reunirían con los Pevensie para que estos les dieran los anillos (los del primer libro) y pudieran regresar a Narnia, pero de pronto hubo un ruido espantoso y el tren se sacudió, y ellos aparecieron mágicamente en Narnia.

A partir de allí suceden un montón de cosas que hacen que la historia se vuelva muy emocionante y fantástica; nuevamente, el universo narniano brilla por su originalidad y muestra lo fantástico que es. Algo que debo destacar, es que la gente de Calormen cree en el Dios Tash, quien tiene forma de hombre, con cabeza de pájaro , cuatro brazos y parece hecho de humo, además de oler a muerte. Supongo que ésa fue la crítica de Lewis hacia toda creencia pagana. Digo esto porque a los calormenos se les considera unos antinaturales por creer en un Dios horripilante que usa los sacrificios para vivir y que solo busca la destrucción. Más que un Dios, es considerado un demonio por los narnianos.
La gente no debería invocar demonios a menos que realmente quiera verlos aparecer.
En conclusión: realmente toda la historia, sus personajes y su universo fueron bastante buenos e interesantes y realmente me gustó mucho, muchito. Pero después, llega el momento tan esperado: el final. No solo el final del libro sino de toda una saga que me hizo sentir asdfghjklñ durante mucho tiempo. Y EXCUSE ME SEÑOR LEWIS, PERO NO NO NO NO NO, NO ACEPTO SU FINAL. La historia fue excelente y habría sido perfecta sino fuese por las últimas páginas.

Si no han leído este libro, el párrafo anterior fue su conclusión. Si lo han leído o si quieren saber los siguientes spoilers, los invito a que seleccionen la siguiente información si quieren leer la razón de mi decepción:

Los Pevensie también regresan a Narnia: Peter, Edmund, Lucy. Excepto Susan, porque ella no es más amiga de Narnia. Y porque también siempre fue bastante escéptica respecto a Narnia y Aslan. En toda la saga, Susan siempre fue quien cuestionaba más a Lucy cuando ésta decía ver y confiar ciegamente en Aslan. Así que no más Narnia para Susan. También regresan Polly y Diggory, quienes presenciaron el nacimiento de Narnia. Aslan hace su aparición y decide ayudar a todos. Los enanos no se dejan ayudar, así que no son rescatables, ¿por qué? Porque dicen no necesitar de Aslan, ni de ningún Dios. Y por eso se quedan en la vieja Narnia. Aslan construye una puerta que atraviesan todos los que son fieles a Narnia y a él. Si no lo eres, perdonen la expresión, ya te chingaste. No entraste a la nueva Narnia, no entras en el reino del señor.

Siendo honesta, me pareció muy triste que Narnia muriera para que volviese a surgir una nueva. Todos allí se pusieron sentimentales y la neta, yo también, porque los personajes que más me encantaron, regresaron y los pude ver una vez más. Se suponía que no veríamos más a Peter, Edmund y Lucy porque ellos ya eran demasiado grandes para Narnia, ¿entonces por qué estaban allí? ¿Recuerdan ese horripilante ruido y la sacudida del tren? Bueno, ellos también llegaron a Narnia en ese momento. ¿Y por qué también estaban Reepicheep, Rilian, Trumpkin, Buscatrufas y el mismísimo Caspian en persona si vivieron hace miles de añor narnianos? ¡Y especialmente EL SEÑOR TUMNUS! Que lo quiero yo muchísimo, ay. ¿Por qué? ¿POR QUÉ?
Realmente hubo un accidente de ferrocarril ―dijo Aslan con suavidad. ―Vuestros padres y todos vosotros estáis, como acostumbráis a llamarlo en el País de las Sombras, muertos.
THE FUCK NO. NO. NO. NO. NOOOOOOOOO. Esto es ATROZ. Les juro que estuve a nada de aventar el libro por la ventanilla del autobús porque venía de viaje en plena carretera. Ganas de hacerlo no me faltaron pero no habría servido de nada. Esta es la razón por la que estoy muy molesta y decepcionada. ¡¿Muertos?! Ahora entiendo por qué, antes de que saliera Las Reliquias de la Muerte, había una teoría que decía que Harry iba a estar muerto o despertarse de un sueño? Yo decía: nah, no sean ridículos, una saga de siete libros no puede terminar así.

Simplemente no puedo creer que en este libro, todo ocurre mientras están muertos. Sé que no fueron los siete libros, pero el último… no no no. Sigo en negación y probablemente seguiré así por el resto de mi vida.

Si ya leyeron la saga, díganme, ¿qué les pareció el desenlace final? ¿Los dejó igual de frustrados y haciendo berrinche como a mí? Espero que no, estas decepciones no se le desean ni al peor enemigo.

4 comentarios:

  1. jajajajajaja Ay yo tambien me quede en shock y frustada con el final, pero ya lo acepte.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola bonita!
    Pues siempre me han gustado las películas de las crónicas de narnia, pero nunca me he puesto a leerme los libros aunque si los tengo en mi lista de pendientes. A ver si pronto puedo hacerlo, que la lista es enorme xD Gracias por la reseña♥ Un besito!

    ResponderBorrar
  3. COMENTARIO CON SpOILERS: A mi me parece un final excelente. Un poco porque siempre me gustaron los finales en los que todo el mundo termina muerto (lo festejo cada vez que leo una tragedia de Shakespeare, y quería AGRESIVAMENTE que The Mortal Instruments terminara así), pero sobre todo porque es completamente inesperado. Le tengo muchísimo aprecio a los autores que no buscan complacer al lector sino que se mantienen fieles a lo que ellos creen que debería suceder incluso si todo el mundo lo detesta. Creo también que a medida que crezco cada vez me importa menos que mueran ciertos personajes (hay muy pocos a los que me siento conectada aunque entiendo a casi todos, incluso villanos y secundarios), porque lo tomo como ficción y lo aprecio más desde el autor que desde la historia en sí. (Capaz eso tuvo que ver con mi carrera y con tener que leer críticamente y no emocionalmente). En fin, soy fan. Eterna defensora jaja

    ResponderBorrar
  4. He de decir que soy de la opinión de Atomic Kitten. A mí también me gustó ese final así por ser inesperado, no sé, no lo vi mal :/

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.